Página:La conquista de quince mil leguas.djvu/94

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
90
LA CONQUISTA DE QUINCE MIL LEGUAS

cuyos servicios habian sido de mucho importancia, pereció ahogado en un momento de peligro para todos los expedicionarios.

Con todas estas contrariedades, reducidos á un corto número de personas y agotado el combustible, los exploradores retrocedieron después de haber remontado el rio Negro algunas leguas arriba de Choele-Choel.

El 30 de Setiembre de 1872, el comandante militar de Patagones avisaba al Mininisterio de la Guerra que el sargento mayor D. Mariano Bejarano se habia internado en el desierto hasta las Manzanas, á fin de conferenciar con los caciques Shaihueque y Reuquecura, aprovechando la ocasión para tomar todos los datos posibles sobre los territorios, número de indios que los pueblan, calidad de los campos, clase y situación de las aguadas y cuanto pudiese interesar al conocimiento de esas rejiones. El mayor Bejarano regresó después de cumplir su comisión con felicidad, en cuatro meses de viaje.

Este oficial es que ha ido mas lejos después de la famosa campaña de Villarino. Bejarano llegó al sud hasta el lago Nahuel-Huapi, y estuvo en las ruinas de la misión- y por el norte subió hasta el rio malleu, que sale de la cordillera de Villa Rica, recorriendo esas sierras nevadas en el rigor del invierno.

En 1875 tuvo lugar la última esploracion á lo largo del rio Negro, realizada por el joven D. Francisco P. Moreno. Fuimos consultados por ese joven desde que concibió la idea, y no cesamos de exhortarlo á coronarla, induciéndolo á realizar su viaje bajo los auspicios de la Sociedad Científica Argentina, como aconteció. Ella votó mil duros, y obtuvo otros mil duros del Gobierno de Buenos Aires, los cuales fueron entregados al señor Moreno.

Al ser leida la petición del joven viajero en la asamblea de la Sociedad el 15 de Setiembre de 1875, improvisamos