Página:La economía circular.pdf/15

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

de primer orden y esto está profundizando la brecha entre el desarrollo de estos dos tipos de países. Los mercados de materias primas y los mercados financieros que las utilizan como activos colaterales o subyacentes están sometidos a una importante volatilidad y a movimientos netamente especulativos, precisamente por esa componente geoestratégica de las materias primas.


El pasar de una economía lineal a una economía circular implica un proceso de transición que conlleva cambios organizativos, cambios en los procesos, cambios en el diseño de productos y servicios, pero, sobre todo, un cambio cultural de primer orden que acarrea, a su vez, una profunda transformación del sistema de incentivos que conocemos.

En este sentido, todos conocen el enorme interés que, en nuestros días, muestra China sobre algunos países del continente africano muy ricos en materias primas valiosas para el sistema productivo mundial. La importancia relativa universal de determinados países emergentes y muy populosos, como es el caso de China e India, va a acentuar este proceso, aumentando la criticidad y el espectro de minerales estratégicos. De hecho, en la actualidad, la Unión Europea considera 27 materias primas como críticas, cuya escasez puede afectar seriamente a la economía: antimonio, barita, berilio, bismuto, borato, cobalto, carbón de coque, fluorita, galio, germanio, hafnio, helio, indio, magnesio, grafito natural, caucho natural, niobio, fosforita, fósforo, escandio, silicio metálico, tantalio, wolframio, vanadio, metales del grupo del platino, tierras raras pesadas y tierras raras ligeras.

El pasar de una economía lineal a una economía circular implica un proceso de transición que conlleva cambios organizativos, cambios en los procesos, cambios en el diseño de productos y servicios, pero, sobre todo, un cambio cultural de primer orden que acarrea, a su vez, una profunda transformación del sistema de incentivos que conocemos. Implica igualmente revisar el concepto de satisfacción del consumidor, de aproximar localmente la producción y el consumo, de avanzar cada vez hacia una economía más colaborativa y de código abierto. Además, la economía lineal está enviando señales que apuntan a su insostenibilidad, obligando a un auténtico cambio disruptivo.



| 15