Página:La economía circular.pdf/17

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

En concreto, en este último aspecto, la valorización de los residuos implica, en primera instancia, dos grandes beneficios netamente compatibles entre sí:

» genera valor agregado para el sistema, poniendo en valor elementos del proceso productivo que antes no lo tenían, y

» permite reducir los efectos perversos y entrópicos del sistema económico lineal sobre el medio natural. En este sentido, la economía circular tiene una clara concepción neguentrópica.

La esencia de la economía circular es fundamentalmente iterativa, regenerativa, restaurativa (Nguyen et. al. 2014) y resiliente. Y este esquema regenerador se pone de manifiesto a través del ciclo orgánico/biológico o del ciclo técnico. Así, podemos decir que los residuos que se generan en el proceso productivo son, en esencia, complejos y diversos.

En concreto, comportan una multitud de materiales que presentan un amplio espectro de orígenes extractivos, muy atomizados y con un alto grado de diseminación, con muy variados horizontes temporales de degradación, y con diversas procedencias asociadas a las diferentes etapas del proceso productivo: extracción, producción y transformación, distribución, consumo, reciclado y vertido final. Esto obliga a utilizar muy diversos procedimientos y tecnologías de valorización que tienen, a su vez, muy desiguales implicaciones económicas. De hecho, podemos decir que la economía circular cuenta con una rica variedad de soluciones tecnológicas de carácter físico, químico, fisicoquímico o biológico para atender las necesidades de valorización de los residuos, por lo tanto, en muchas ocasiones las cuestiones para la utilización de una u otra tecnología no es un tema de viabilidad técnica sino de viabilidad económico-financiera. Pero, sin duda, el foco está puesto más en el cambio cultural que en las condiciones técnicas que son necesarias para que se dé la economía circular. En la época del consumo de masas, nuestra cultura está acostumbrada a «usar y botar».

La economía circular presenta un esquema económico que, a priori, puede actuar a cualquier escala; en esencia es multidimensional, transversal y transdisciplinar, capaz de generar valor allí donde la economía lineal no lo veía. Pretende desacoplar el crecimiento económico del uso de materiales y energía abordando toda la cadena de valor, desde la concepción y diseño del producto, hasta el reciclaje de los materiales.



| 17