Página:La economía circular.pdf/27

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

El diseño regenerativo (Regenerative design)

El diseño regenerativo, basado en la teoría de sistemas, tuvo importantes aportaciones por parte del profesor John T. Lyle y guarda ciertas similitudes con el planteamiento de la cuna a la cuna (C2C) al pretender que los procesos industriales imiten a la naturaleza y sus ciclos.

Son fundamentales en este ámbito los aportes de McDonough, Braungart y Stahel. La idea que subyace en el concepto de diseño regenerativo es que los procesos conlleven en sí mismos la renovación o regeneración de las distintas fuentes de materiales y energía que utilizan. El diseño regenerativo pretende reparar o restaurar lo que se ha perdido o se ha degradado, añadiendo un plus al concepto tradicional de sostenibilidad. Por tanto, se puede decir que la regeneración es un concepto fundamental en la economía circular.

La economía del rendimiento (Performance economy)

El economista suizo Walter Stahel, en un trabajo para la Comisión Europea (The Potential for Sustituting Manpower for Energy), destacó los efectos positivos de una economía de bucles ―la actual economía circular― sobre la competitividad económica, la generación de empleo, la minimización del uso de recursos y la prevención de desechos. Su planteamiento recoge nuevos modelos de negocio capaces de convertir el conocimiento en un mayor rendimiento, más riqueza y más empleo.

Para desencadenar el cambio necesario, Stahel plantea soluciones interdisciplinarias, soluciones intersectoriales e inversiones sostenibles (Stahel, 2010). El planteamiento de este modelo económico, por contraposición a la economía industrial convencional, es vender soluciones/ servicios en vez de productos (economía de servicios funcional). Su propuesta consistiría en la comercialización de productos duraderos en un bucle (según el esquema cradle to cradle que se desarrollará a continuación), regionalizando una gran parte de la producción y considerando que la reutilización de recursos, en vez de elaborar nuevos productos, permitiría sustituir energía por mano de obra, lo que generaría empleo y ahorraría energía. La economía circular pretende reducir la obsolescencia y, por supuesto, eliminar la obsolescencia planificada/programada.

El Product-Life Institute (Instituto de la vida del producto) que promovió Stahel, es una entidad dedicada a generar estrategias asociadas al concepto de sostenibilidad desde un enfoque holístico, produciendo más riqueza y más empleo consumiendo menos recursos a través de la economía en


| 27