Página:La economía circular.pdf/32

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

La publicación, en 1997, del libro Biomimicry de Janine Benyus (Benyus, 2002) fue capital para la divulgación del concepto y su asentamiento teórico-práctico. Benyus lo asocia a la identificación de procesos naturales que van a permitir la solución de problemas económicos, sociales y ambientales a través de la generación de ciclos que se retroalimentan y son capaces de devolver al entorno natural materiales fácilmente absorbibles, biodegradables y que no generen daños a los ecosistemas.

En definitiva, el concepto de biomímesis se asocia a la idea de repensar sistemáticamente nuestros ciclos económicos e industriales buscando miméticamente soluciones en la naturaleza y en sus ciclos los que se retroalimentan y no generan residuos ni pérdida de valor.

Capitalismo natural (Natural capitalism)

A principios del presente siglo, Paul Hawken, Amory Lovins y L. Hunter Lovins, en su libro Natural Capitalism: Creating the Next Industrial Revolution (Hauken et. al, 2000), plantean la integración de los objetivos, incentivos e intereses económicos y ambientales. Esto implica unir los conceptos de productividad económica y ambiental aumentando la vida útil de los materiales. Según la propuesta de estos autores, el modelo asociado al capitalismo natural pretende aumentar la productividad natural de los recursos, avanzar hacia modelos inspirados en la biología, avanzar hacia un modelo de negocios basado en soluciones y reinvertir en capital natural.

El capitalismo natural implicaría cuatro cambios básicos (Hauken et. al, 2000, citado por Lobato Gago, 2017):

» aumentar la productividad,

» adoptar modelos biológicos de ciclos cerrados,

» avanzar hacia un modelo de negocios basado en el flujo de servicios, y

» reinvertir en el capital natural.



32 |