Página:La economía circular.pdf/31

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

Biomímesis (Biomimicry)

El esquema asociado a la biomímesis es de inspiración natural o biológica. Etimológicamente procede de las palabras bios (vida) y mimesis (imitación) de origen grecolatino. Pretende imitar el funcionamiento de la naturaleza y sus sistemas de equilibro. Equilibro que la especie humana no ha sabido mantener, especialmente a partir de la primera revolución industrial. De hecho, podemos decir que el residuo ―la principal fuente de los desequilibrios en los procesos de producción actuales― es un constructo netamente humano: ni la naturaleza ni los ciclos naturales generan residuos, como tampoco son aplicables a la naturaleza conceptos económicos como derroche o escasez, que son esencialmente antropogénicos.

La naturaleza nos ofrece las mejores prácticas y los mejores ejemplos procedimentales, por lo que, desde el punto de vista utilitarista, es la principal fuente de conocimiento y de inspiración para desarrollar procesos económicos y sociales. La naturaleza siempre nos lleva ventaja en cuanto a la resolución de problemas, pues los ciclos naturales y sus equilibrios son el resultado de miles de años de prueba y error, generando ciclos cerrados de materiales y utilizando como base energética al sol. Las estructuras y el diseño naturales son ecoeficientes, por lo que, si somos capaces de inspirarnos en ellas a la hora de implementar nuestros procesos económicos, conseguiremos el equilibrio entre la economía y la ecología, palabras que tienen la misma base etimológica no por casualidad.


Las estructuras y el diseño naturales son ecoeficientes, por lo que, si somos capaces de inspirarnos en ellas a la hora de implementar nuestros procesos económicos, conseguiremos el equilibrio entre la economía y la ecología, palabras que tienen la misma base etimológica no por casualidad.

La subordinación de nuestros ciclos a los ciclos naturales es una garantía de éxito en el camino hacia la búsqueda del equilibrio económico con la biósfera y no al revés, que es lo que ha ocurrido desde la primera revolución industrial hasta nuestros días a través del desarrollo de la economía lineal y su planteamiento en relación con el desecho y el residuo. Este tipo de economía ha sido muy productiva y ha conseguido importantes cotas de innovación y mejora en la calidad de vida de las personas, pero ha sido incapaz de resolver los problemas sociales y ambientales que genera más allá de los ciclos económicos: desigualdad, deterioro ambiental, generación sistemática de residuos, entre otros.



| 31