Página:La economía circular.pdf/40

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

PROCESOS DE VALORIZACIÓN ENERGÉTICA MÁS UTILIZADOS,
BIOQUÍMICOS O TERMOQUÍMICOS

Proceso Método Descripción
Aprovechamiento del gas del

vertedero

bioquímico

Cada vez llega menos fracción biodegradable al vertedero, por lo que tiende a ser menos viable. Aunque presenta inconvenientes (diversidad de potencial calorífico, contaminantes, etc.), siempre es preferible a la no valorización. El metano que se escapa de los vertederos es un gas muy potente en términos de contribución al efecto invernadero.

Biometanización bioquímico

A través de un proceso de digestión/fermentación anaerobia la fracción biodegradable del residuo se convierte en biogás (formado fundamentalmente por metano y CO2) a partir de la parte más degradable de la materia orgánica. La fermentación se realiza por bacterias en ausencia de oxígeno.

Pirólisis termoquímico

Se trata de un proceso térmico de gradación a elevadas temperaturas (300 a 800 °C) y sin oxígeno añadido. Los residuos orgánicos se transforman en otros más sencillos de tratar a través de calor y sin que se produzca combustión por la ausencia de oxígeno (solo estará presente el oxígeno contenido en el residuo). Se obtiene un gas (gas de síntesis o sintegas, con mezclas variables de CO, CO2, H2 y CH4: sería el intermediario para obtener gas sintético) que también es utilizado para la pirólisis (proceso endotérmico), un residuo líquido de cadenas de hidrocarburos y un residuo sólido.

Gasificación termoquímico

Es un proceso térmico (temperaturas superiores a 750 °C) consistente en la combustión parcial del residuo con exigua presencia de oxígeno (inferior a la cantidad necesaria desde el punto de vista estequiométrico). Se genera gas de síntesis y residuos sólidos.

Combustión / incineración termoquímico

Es el proceso más utilizado para la valorización energética. Se trata de un proceso térmico (850 a 1100 °C) de oxidación de la materia orgánica que genera energía, dióxido de carbono y agua. Requiere estequiométricamente de un exceso de oxígeno que permita asegurar la oxidación completa. Como en cualquier reacción de combustión pura, los productos serían CO2 y agua. Además, se pueden dar los siguientes productos: oxígeno molecular (O2) excedente; nitrógeno molecular (N2) procedente del aire utilizado; metales volátiles, azufre… El residuo sólido será fundamentalmente escoria inerte y cenizas.

Fuente: elaboración propia