Página:La economía circular.pdf/7

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

y económicos que la especie humana está generando en su relación con el planeta, está obligando a poner el concepto de sostenibilidad en el foco de nuestra reflexión. Los recursos naturales son limitados y nuestra forma de producir y consumir nos ha llevado a sobreexplotarlos. De hecho, con los consumos actuales, y atendiendo al concepto de huella ecológica (número de hectáreas que necesita una persona para proveerse de los productos necesarios para sobrevivir), nuestra sociedad necesitaría más de 1,5 planetas, lo cual hace inviable el modelo económico y sus principios tal y como los conocemos.

Este problema de resiliencia ya venía siendo advertido por distintos intelectuales, activistas, colectivos e instituciones de los años setenta del siglo pasado, una década netamente pesimista, marcada por la crisis económica y los choques petroleros, y que a su vez permitió aflorar nuevos enfoques neomaltusianos sobre el desequilibrio entre el ser humano y los recursos naturales. Los modelos desarrollistas de los años sesenta estaban generando importantes distrofias naturales de las que había que emitir señales de alerta.


Esta incertidumbre y esta nueva forma de enfrentarnos sistemáticamente a los riesgos, unido a los daños ambientales, y, en consecuencia, sociales y económicos, que la especie humana está generando en su relación con el planeta, está obligando a poner el concepto de sostenibilidad en el foco de nuestra reflexión

Desde los primeros avisos emitidos en los setenta, hasta la promulgación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a finales de 2015, se ha producido una intensa reflexión en torno a los conceptos de sostenibilidad y de desarrollo sostenible. La mayoría de las propuestas han sido complementarias y han venido a enriquecer el debate sobre la relación entre el ser humano y los recursos ambientales y entre la economía y la ecología, dos términos y a su vez dos disciplinas que tienen una misma raíz etimológica y que se están integrando a través de propuestas transdisciplinares como las que plantea la economía ecológica.

Por ejemplo, el informe Meadows, de 1972, es uno de los hitos fundamentales en torno a la reflexión sobre la sostenibilidad. En él se reflexionaba de la sobrepoblación, la sobreexplotación de los recursos naturales, así como de los grandes problemas ambientales que la sociedad está generando y que irían en menoscabo del crecimiento económico.



| 7