Página:La hija del rey de Egipto (Tomo I).pdf/18

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
8
LA HIJA

mero por encima de las cataratas, precipitándose con ímpeu, bañando los templos gigantescos del Alto Egipto, cuando llega al punto donde se lanza al mar por multiplicadas bocas, deja por fin su arrebatada petulancia y se entrega al blando sosiego.

En esta noche de luna, 528 años antes del nacimiento del Salvador, un barco cortaba el remanso de las aguas, junto á la boca canóbica "del Nilo. Un hombre egipcio, sentado en lo alto del techo de la cámara, gobernaba el largo pinzote del timón[1]. En el casco, unos remeros medio desnudos bogaban cantando. Dentro de la cámara abierta, parecida á una enramada de madera, veíanse dos hombres reclinados sobre bajos divanes, y á juzgar por su aspecto, no eran ciertamente egipcios. La claridad de la luna bastaba á revelar su procedencia griega. El mayor, hombre extraordinariamente alto y robusto, de unos sesenta años de edad y cuya espesa cabellera cana caía algo desordenada sobre su corta cerviz, iba vestido de una simple capa y miraba taciturno hacia el río, mientras su compañero, que tendría unos veinte años menos y era de complexión delicada, ora miraba al cielo, ora dirigía una palabra al timonel; ya replegaba con gracioso ademán su hermosa jlanis[† 1] de púrpura azul, ya acariciaba su perfumada cabellera de color castaño, ó su barba cuidadosamente rizada.

Hacía como media hora que la embarcación había salido de Náucratis[2], único puerto egipcio á la sazón accesible á los helenos. Durante el trayecto, el hombre cano y taciturno no despegó los labios, y el joven le había abandonado á sus pensamientos; mas al acercarse la barca á la ribera, el inquieto pasajero levantándose, dijo á su compañero:

—Vamos á llegar al fin de nuestro viaje, Aristómajos. Allá, á la izquierda, aquella bonita casa en medio del jardín de palmeras que descuella sobre los campos inundados[3], es la morada de mi amiga Rodopis. Su difunto esposo Járaxos la


  1. La jlanis era una ligera capa de verano, generalmente de tejidos preciosos, que solían llevar los elegantes de Atenas. La capa sencilla, himation, vestían la los griegos dorios, especialmente los espartanos.