Página:La ilustración española y americana 1870.pdf/28

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

harto sentimiento nuestro la superioridad bajo este punto de vista de nuestros convecinos para que sirvan de estímulo conviene conocerlas.

Llama en primer término la atención de las personas estudiosas la magnífica obra de Luis Fíguier El Hombre primitivo ó fósil, que con preciosos é interesantes grabados acaba de publicar en París.

En su libro presenta al hombre desde su primera aparición en la tierra y le conduce hasta los tiempos históricos, explicando con admirable claridad y belleza de estilo todas las obras la inteligencia de rudimentaria de los hombres en la época de su aparición, es decir, describiendo las armas, los instrumentos, los útiles, vestidos, habitaciones, etc., antes y después del Diluvio.

Figuier divide la historia de la, humanidad primitiva en dos grandes períodos: 1." la edad de piedra; 2.° la edad de los metales.

Nada mas curioso que este trabajo, cuya lectura nos permite asistir á la creación sucesiva de la industria y de las artes, nos traslada á la vida de entonces, y nos marca el progreso gradual de la inteligencia.

Un libro de Gustavo Flaubert, titulado La Educación sentimental ha llamado la atención como todas las obras del autor de Mad. Bovary y Salambó. Es un estudio psicológico, adornado con la forma viva y dramática de la novela.

El célebre pintor Kaubalch, que no se des" deíia en dibujar maderas, ha terminado un álbum eon las figuras, interpretadas por él, de todas las mujeres que en sus obras ha creado Goethe.

¡Qué trabajo tan grato!

Digno es por cierto del artista inspirado, y su lápiz dando vida á estas creaciones, ha formado un álbum preciosísimo.

Allí están Margarita, Carlota, Betty, Ifigenia, todas las heroínas de las novelas, de los poemas y de los dramas del gran poeta alemán.

Paul de San Víctor ha contribuido con el texto á la formación de este álbum que no tiene mas que veinte y siete retratos y cuesta 100 francos.

Admiremos estos prodigios del arle y de la librería estranjera y deseemos que lleguen algún día á parecemos, reproducidos en España efectos naturales de la cultura y el bien estar de nuestros compatriotas.

Aldabón de la casa del Arcediano en Barcelona


LOS TEATROS.

La moda, como lodo lo humano, tiene caprichos efímeros si se quiere, pero que no por eso dejan de ejercer una verdadera dominación.

El arte sufre también las consecuencias de esta caprichosa deidad.

El arte, como todo lo que brilla, tiene eclipses y en los momentos en que aparece nuestro periódico, cualquiera que lo viese, diría que estaba eclipsado por ese astro, por ese cometa con cola que se llama el can-can, y que hoy parece condensar los goces artísticos de la humanidad entera.

En efecto, el can-can, en una de sus fórmulas ha llegado á tener en España más de quinientas representaciones No ha alcanzado igual dicha La Vida es sueño, de Calderón, en toda su larga existencia.

En tiempo de Fernando VII habia un actor, cuyo nombre recuerdo, pero lo callo por respetos á su familia, que cuando se veía amenazado de una silba, intercalaba en su papel esto grilo: ¡Viva el rey absoluto! y el teatro en masa aplaudía con frenesí al actor desgraciado.

La sociedad actual no responde á este grito, pero puede estar seguro cualquier actor de que en el momento mas apurado, bien sea en una escena trágica, ó en una cómica, con tal de que haga algunas piruetas, convertirá la silba mas premeditada en espontáneos y frenéticos aplausos.

El can-can, dejando su primitiva forma bailable, se ha inoculado, por decirlo asi, en la forma dramática, y can-can son las obras que con más éxito se representan en los teatros de España.

Si yo hubiera tenido que contribuir á la estincion de esta especie de humor herpético que le ha salido al teatro, en vez de declamar contra el género, hubiera escrito obras en donde hubiera llevado el can-can á la exageración. El exceso del nial es el mejor remedio para ciertas enfermedades.

El afortunado can-can pasará como pasaron las comedias andaluzas, como pasó la grippe, como pasó la cuestión de Italia, como han pasado otros tantos caprichos de la moda después de enriquecerá los aduladores de la deidad.

Por fortuna si algún país conserva hoy la verdadera tradición del arte dramático es España, en donde poetas inspirados, aunque de tarde en tarde, renuevan las obras de los grandes maestros, no solo de nuestro teatro, sino de todos los teatros del mundo.

¿Qué es el arte dramático en París sino un comercio, sino un can-can, cómico unas veces, dramático otras?

¿Qué es el arte dramático actualmente en Inglaterra sino la traducción de las obras francesas y la complacencia del mal gusto?

¿Qué es el arle dramático en Alemania cuando se olvidan las obras de los clásicos y se representan las de los modernos autores?

Dejando á un lado las exageraciones, los delirios, las debilidades de la dramática moderna, en esta sección daremos cuenta de las verdaderas obras, hijas del genio, que se representen lo mismo en España que en los demás teatros del mundo.

De esta manera, los amantes del teatro podrán hallar aquí la flor sin la hojarasca.

Por hoy terminaremos este artículo, primero saludando con aplauso las dos últimas producciones dramáticas, representadas en los teatros de Madrid, que merecen este acto de justicia. En la primera, la comedia en un acto: Trasplantar una flor, primera obra de un joven casi un niño que ofrece un poeta dramático de primer orden, don José Soriano; y la comedia de don Ildefonso Antonio Bermejo Los Cortesanos de chaqueta, cuyo pensamiento tan nuevo como moral, le ha conquistado las simpatías del público.

Por este camino volverá el público sus ojos distraídos por el cancan, al verdadero arte dramático.

Terminaremos esta breve reseña indicando que las funciones que han ofrecido durante las Pascuas los teatros de Madrid, han sido bien insignificantes.

Solo el Teatro Español ha rendido homenaje al arte, reproduciendo la lindísima comedia de Moreto, titulada, Trampa adelante.

X.

ADVERTENCIAS.

Con el presente número recibirán los señores suscritores á El Museo Universal, el índice, portada, cubierta y terminación de la novela Los Huevos de Pascua.

Desde el próximo número, empezaremos á publicar la novela, que con el título de La Fe del Amor, ha escrito espresamente para La Ilustración Española Y Americana, el popular novelista don Manuel Fernandez y González, sintiendo no poder comenzar su inserción desde el presente número, por no estar aun terminados los grabados con que nos proponemos ilustrarla.

En el próximo número aparecerán los grabados relativos á la inauguración del Istmo de Suez que nuestro especial amigo y colaborador el señor don Ramón Padró ha traído de Egipto en croquis y fotografías, tomados de exprofeso para nuestro periódico.

También desde el inmediato número inauguraremos una serie de geroglíficos que esperamos llamarán la atención de los aficionados á esta clase de entretenimiento.

ALDABON DE LA CASA DEL ARCEDIANO EN BARCELONA.


PROBLEMAS DE AJEDREZ.

PROBLEMA NUM. 1

BLANCOS


NEGROS

Los blancos salen y dan mate en cinco jugadas.

IMPRENTA DE GASPAR Y ROIG.

CALLE t'M. TCTOR, I.