Página:La ilustración ibérica tomo V 1887.djvu/835

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida

846

ñana y predicando contra, ó más bien sobre, todos los alambicamientos de la vida parisiense la austera religión del deber y la amable religión de Jesús, es, sin duda, una figura que quiere dejar el autor en primera línea y como un efecto intencional y de contraste. ¿Será la idea de P . Bourget que la sed de belleza y de verdad ideal que el artista busca no pueda encontrarse en la quinta esencia de la cultura moderna, representada por el París intelectual, elegante, artístico, sino que ha de remontarse el espíritu, no con tendencia reaccionaria, pero si con amor histórico, á la fuente pura, acaso mal estudiada por unos y por otros hasta hoy, á la fuente pura del sublime cristianismo? Aunque algo puede haber de esto, confieso que me han disgustado las afirmaciones demasiado rotundas, poco prudentes por lo rudas y terminantes, de cierto crítico francés, más idealista y alborotador que profundo y caritativo con los contrarios, Mr. de Chantavoine, el cual, precipitándose y exagerando, y, en suma, echando á perder muchas cosas buenas, atribuye á P . Bourget, por causa de su novela Mentiras y de su clérigo Faconet, nada menos que la misión de un nuevo Chateaubriand, y hasta se atreve á esperar, para dentro de poco tiempo, otro Genio del Cristianismo.

Lo que puede asegurarse es que P . Bourgíit siente y comprende tan bien como el primero todo el sentido y la idea de la vida espiritual y sensual moderna en su expresión más refinada, según es en ciertos círculos de París y de otros pocos centros; y á pesar de esto, y con la nostalgia de una patria ideal que no existe en París y sus similares, busca otro ambiente, y como que olfatea por el camino del deber austero, de la abnegación sublime, siguiendo acaso, quiéralo ó no, el rastro do la Cruz.

CLARÍN


PREGUNTA

____

Si cosas muy diferentes
máscara y semblante son;
si jamás el artificio
con el arte se igualó;
si entre la sombra y el cuerpo
media una distancia atroz,
y es distinto un reloj de oro
de un reloj de similor,
aunque de la misma fábrica
hayan salido los dos;
¿por qué se empeñan algunos
en fundir en un crisol
la mundana hipocresía
y la santa devoción?

Manuel del Palacio


= ORLANDO (Como gustéis, comedia de Shakespeare)


Á UN CIGARRO

¡Qué rubio! ¡Qué lustroso! ¡Qué bien hecho!
¡Con qué placer inmenso lo consumo!
¡Cuánto gozo al mirar subir el humo
en blancas espirales hacia el techo!
 
¡Qué contento me pone, y satisfecho,
el sentir en mis labios su acre zumo!
Si me dan un cigarro, me lo fumo:
si me lo ofrecen, ¡nunca lo desecho!

Fumando, mi cansancio se disipa:
fumando, hasta el fastidio se me cura;
y fumo puro, y de papel, y en pipa.
De gustos, es el gusto más completo
fumarse un buen cigarro, ¡Y si se apura!...
¡Dadme un cigarro y os haré un soneto!

A. Schindler


=

PERSONAJES DE LA COMEDIA COMO GUSTÉIS-


NUESTROS GRABADOS

==

ESTUDIO DE PAISAJE DE INVIERNO


Quien siente verdadero amor al arte no se arredra ante el frin, ni ante el calor, de la cual intrepidez da miu-síra esa siinp:íliea pintora. Kl sitio es á propósito para trazar un boceto que coníenya la nota característica de aquella playa, y la elepimte artista se dispone á sentarse allí y reproducir en su ]il)ro de apuntes el melancólico y solitario paisaje.

SANTA CHANTAL, SAN FRANCISCO DE SALES Y MADAME DE SEVIGSIÍ

Hija de confesión de San Francisco de Sales, obispo de Génova, fué Santa Juana Fremyot una de las más ejemplares monjas que ílorecieron en el siglo .xvii, habiendo fundado infinidad de conventos en su país y en Saboya. Perteneció fi la orden de las visítandínas. Casada en su juventud con el barón de Rabntin Chantal, fuó abuela de madame de Sevigné, la marquise des marquises é incomparable escritora.

ROMA; LA BASÍLICA DE SAN PEDRO Dibujo de P. y Valor

La celebración del jubileo sacerdotal de S. S. el papa León XIII, da interés de actualidad al insigne monumento, centro del orbe cristiano. Xo consienten los estrechos límites de que podemos disponer dar una descripción detallada del incomparable templo, por lo cual deberemos contentamos con decir lo principal.

Fueron echados los cimientos en tiempo de Nicolás V. Julio II activó sobremanera los trabajos y León X tuvo la gloria de dejarlo casi concluido. Los arquitectos directores fueron sucesivamente Sanpallo, Rafael, Miguel Ángel, autor este último de la asombrosa cúpula, Vignola y Santiago della Porta.

Lo primero que llama la atención al entrar en la Basílica es el sepulcro de San Pedro, donde arden continuamente, noche y día, ciento doce lámparas. Cerca de allí esta la capilla lidia Ficta, poema en mármol, cincelado por el Buonarroti.

El altar mayor se eleva en el centro de la iglesia, y desde allí puede admirarse el interior de la cúpula, con sus treinta y dos pilastras de orden corintio, sostenida por cuatro pilares.

Lo más particular de la gran Basílica es que, al ver fuera la inmensa multitud que se dispone á penetrar en ella, parece que no van á tener cabida tantos seres humanos, y una vez dentro aparece el templo como si estuviese desierto.

El día de Año Nuevo se verificaba antes la gran procesión presidida por el papa, que iba en su litera, sostenida por veinte personas, vestido de blanco y arrodillado ante su reclinatorio. Esta procesión desfilaba bajo los pórticos de la plaza, y era uno de los espectáculos más sublimes que cabía presenciar.


MARINA

Dibujo de G. Aitnrfa

Los lectores de La ImsTitACióN Ihírica conocen bien las siempre bellas é insipiradas obras de nuestro joven colaborador artístico que de cada día va adquiriendo más lison Jera nombradla. A un dibujo correctisimo, á un sentido justo y poético del colorido y á un talento de composición no muy comtin, reúne el Sr. Asarta el más ardiente entusiasmo por el arte, estudiando incansablemente la Naturaleza, y prometiendo, al llegar á su madurez, ser uno de nuestros más renombrados artistas. El grabado que hoy damos es buena prueba de lo que decimos, siendo una de las mejores Marinas que ha dibujado el autor.

MARGARITA

Dibujo de T. Mayerhofer

No cabe mayor distinción que la que en medio de su sencillez revela esa Margarita; es im tipo muy felizmente acertado, que reú- ne, á la candidez simbolizada en un nombre, la más acabada representación de la belleza meridional.


ESCENAS CAMPESTRES EN EL TEATRO :

•COMO OUSTlilS,» COMEDIA DE SHAKESPEARE; •LA FIEL PASTORA,» COMEDIA DE PLKTCHER


Ambas comedias vienen representándose cada verano, desde hace algunos años, en un teatro al aire libre construido ad hoc, en Combe (Surrey) . Cuando se levanta un edificio para representar en él únicamente Como qusUis y ha fltl pastora, puede calcularse con qué acabada perfección no aparecerán dichas obras puestas en escena. Verdad es que todo ea poco tratándose de comedias como las quo decimos. Véase en qué términos se expresa Teófilo Gautier hablando de Como gusli'is: .Leyendo esta pieza extraña, siéntese uno trasportado á uu UMindo desconocido, del cual se tiene, sin embargo, alguna vaga reminiscencia. No se sabe ya si se