Página:La imprenta en Veracruz.djvu/20

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
16
[1807
LA IMPRENTA EN VERACRUZ

1807


DIARIO MERCANTIL

7.—Diario mercantil / de / Veracruz.

4.º—Comenzó á publicarse el 1.° de Julio de 1807 y terminó el 6 del mismo mes del año siguiente. Salieron en todo 372 números de 4 páginas, que comprenden tres tomos de numeración seguida. El II tiene 483 págs. y el III 267. No hemos visto el I. Se publicaba todos los dias, aún los festivos y los domingos. Carece de pie de imprenta.
Biblioteca Medina.
Beristain, t. I, p. 55.

De carácter esencialmente mercantil, como reza su título, estaba consagrado á dar cuenta de los precios corrientes de la importación y exportación de mercaderías, de las entradas y salidas de buques, etc. Trae algunos artículos relativos á Europa, pero ninguno literario, ni nada tampoco de interés nacional ó local, á no ser uno que otro aviso.

Reproducimos á continuación el prospecto de este diario:

«El general deseo de que se continúe en esta plaza un periódico, que ahorre el tiempo que se consume en inquirir y comunicar las ocurrencias mercantiles, y el conocimiento de la utilidad de su publicación, del honor que puede atraer á esta ciudad, y de las considerables ventajas que debe producir al comerciante, al político, al labrador, al fabricante y á todas las clases del estado, nos han impelido á encargarnos de esta empresa, digna á la verdad de manos más expertas y menos embarazadas para poderse dedicar únicamente á su desempeño.

«Conocemos que á pesar del esmero de nuestros cona-