Página:La masacre de la escuela Santa María de Iquique.djvu/75

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido validada
75

miedo a la sangre. El sistema de fichas debe ser abolido y ustedes no deben esperar jamás que una ley dictada por el Congreso la suprima. Ello no sucederá porque son interesados en mantener ese sistema muchos congresales. La obra entonces está en manos de ustedes mismos. La huelga general en Iquique se impone como una necesidad imperiosa y su realización debe ser la más rápida posible”.[1] La masacre de Santa María también aparece como hecho que separa a los trabajadores de la institucionalidad y, evidentemente afecta la relación con el Congreso. Recabarren plantea a sólo una semana de haber ocurrido los hechos sangrientos de Iquique que “El abuso patronal tampoco puede regularlo la ley. Hoy apenas se consigue suprimir por medio de la unión de los obreros que a veces son fuerza capaz de imponer la ley a los patrones. Esto prueba a la vez que la organización obrera puede más que la legislación parlamentaria”.[2]

Ambas ideologías imperantes, anarquismo y socialismo, sumadas a la acción del Estado como promotor de una identidad nacional, habían permitido la conformación de un ethos obrero que, como plantea Grez, pasaría de la aspiración a la “regeneración del pueblo” a una posición más radical de “emancipación de los trabajadores”.[3] A esto debemos añadir los elementos que construyen la identidad en la misma práctica de lucha por los derechos. El ethos obrero, que de todas maneras quedó como proyecto inconcluso con la Masacre de la Escuela Santa María, se nutriría de las represiones y los asesinatos llevados a cabo por las autoridades con el respaldo de la gran mayoría del Congreso Nacional. Por eso, la identidad obrera se construirá en el mejor de los casos con altos niveles de desconfianza hacia el rol que el parlamento podía jugar como institución.

  1. Recabarren, Luís Emilio, citado por: Yañez Andrade, Juan Carlos: “Legislación laboral y organización productiva: Jornada de trabajo y descanso dominical en chile: 1901–1925”. Revista de Estudios Histórico-Jurídicos, N° 26 (2004), pp. 529-549.
  2. Ibíd.
  3. Grez, Sergio: “1890-1907: De una huelga general...” op. cit.