haga mas llevadera la existencia, que no se les robe su trabajo, que no se les pague con fichas, que no se les obligue a comprarlo todo en las pulperías de las oficinas, que se cierren los cachuchos». En tanto que el Diputado por Curicó, Arturo Alessandri Palma, decía que «en medio minuto se dispararon mas de cinco mil tiros sobre una masa de ciudadanos que estaba ejerciendo un derecho que garantiza la Constitución: el derecho a pedir aumento de salarios y mejores condiciones para la vida».
Así se expresó el repudio que suscitó en el aula parlamentaria lo que el diputado Malaquías Concha llamaría «una masacre injustificada, irracional, en defensa de intereses extranjeros».
La historia parlamentaria da cuenta también de los argumentos de quienes desde el gobierno del Presidente Pedro Montt, y en el seno de la Cámara de Diputados, justificaron estos crímenes.
La Cámara de Diputados estuvo presente en el debate político y la fiscalización de estos crímenes desde el primer momento y nos ha parecido imprescindible que, al conmemorarse un siglo de este trágico acontecimiento, la Cámara vuelva a participar de esta reflexión que, seguramente, despertará el interés en todo Chile a nivel científico, académico, social y de la creación artística, como una forma de no olvidar la memoria histórica sobre la cual se ha construido nuestro país.
Este luctuoso acontecimiento plantea, además, una serie de responsabilidades que debemos asumir como Cámara, que es la expresión constitucional de nuestro papel como agente fiscalizador. Así, estamos obligados-—y hace 100 años también lo estábamos, por la vía de la interpelación al jefe político del gobierno de la época-—a desentrañar las responsabilidades últimas que le competen a quienes participaron en acontecimientos de esta gravísima magnitud.
No existe la opción de desentenderse de tan trágico hecho, ni siquiera transcurridos 100 años. Es por ello que este libro refuerza el compromiso ético de la Cámara con la justicia, la memoria histórica y el respeto a los derechos humanos de todos y cada uno de quienes conforman la sociedad chilena.
El libro busca rescatar y divulgar algunos extractos de las intervenciones de diputados en las sesiones que se llevaron a cabo en el Parlamento con posterioridad a esta matanza. Lo hacemos