Página:La moral de Ulises - Jose Ingenieros.pdf/19

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
47
LA MORAL DE ULISES

más no por el fraude... Enviado aquí para acompa aros en la empresa, avergonzaríame de merecer el nombre de traidor. Prefiero conducirme bien y salir mal de ella, a obtener una victoria vergonzosa".

"...En mi juventud he sido, como vos, lento para discurrir y pronto para ejecutar; mi experiencia me enseña que el brazo no conduce a los hombres, sino la lengua".

Pretendéis, entonces, que cargue sobre mí una mentira!" "Quiero que uséis el fraude para apoderaros de Filoctetes".

Por qué la mentira, y no la persuación?...

No consideráis como una vergüenza el proferir una mentira?" —No, si la mentira puede salvarnos".

"Cómo? ;Hay un hombre en la tierra que se atreva a hablar de esa manera?" "Cuando una acción es ventajosa, no hay que vacilar".

Ulises, encarnación sombría de la inmoralidad exitista, convence al fin a Neoptolemo, que representa el ideal moral veneitlo por la convenien ia del momento; y así se deciden "a obrar, sobreponiéndose a toda vergüenza". (Sófocles; Filoctetes, Acto I. Ese. D. La victima resiste a la persuación del uno y a la violencia del otro; no entrega las armas. Pero al fin, aprovechando que le dá un ataque de su mal, se las roban cuando no puede defenderlas. Neoptolemo, de fondo leal y sincerose arrepiente en seguida "de haber abusado de un héroc mediante una vergonzosa y cobarde estratagema" y le devuelve las armas; Ulises vuélvese airado contra ambos, mientras Neoptolemo procura en vano decidir a Filootetes. Este cede. al fin, enando Héreues baja del cielo y le indica que ese es su deber, anunciándole que grandes bienes le esperan en lo sucesivo.

***