Página:La moral de Ulises - Jose Ingenieros.pdf/23

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
51
LA MORAL DE ULISES

No se advirtió que Ulises obraba indignamente disputando las armas gloriosas. Se olvidlaba que en ocasión cual pocas memorable, Ayax había salvado al otro la vida, con riesgo de la propia. El episodio ocurrió en una batalla cuya descripción es la más animada de euautas análogas se han escrito. Ulises acaba de matar a Caropo, cuyo hermano, Soco, acude al lugar del hecho e increpa al laercio: "Infatigable y famoso artífice de fraudes..."; Soco hiere a Ulises, pero éste, al alejarse su heridor, le mata. Caen sobre el griego las falanges troyanas y Ulises se decide a morir, rorleado de enemigos; Ayax acude y le salva la vida, dando nuestras de uo valor capaz de asombrar al Olimpo, sólo comparable al que Héctor revela on otro sector de la batalla (Iliadalibro XI).

Ulises que en situación análoga abandonara a Néstor olvida el heroísmo de su salvador, le disputa el premio con su elocuencia, se lo roba. Se lo roha, porque sabe que su rival lo merece. Ante el cadáver de Ayax, después de su suicidio, la verdad estalla en sus labios; no vacila en defenderle de Agamenón con estas palabras: "No le haré la injusticia de callar que era, después de Aquiles, el más valiente de todos los griegos" (Sofocles: Ayar, Acto V. Ese. II. Espíritu de justicia? ¿Simulación de generosidad con el muerto? Las dos cosas son posibles en un carácter como el suyo.

Sabía Ulises que Ayax no le perdonaba; poco antes habíale esenchado mientras decía de él a Minerva: "¿Quién? Ese zorro astuto, digno del último suplicio? (Idem, Act. I. Esc. II). Y más tarde pudo comprobar que Ayax, tan inflexible eqmo sincero, no le perdonaba ni aún después de muerto. Cuando bajó al infierno y le encontró junto a los magmos héroes, Ulises le dirigió la palabra, suponiendo que lograría ablandarle con frases lisonjeras; Ayax, severo, nada le contestó, se alejó de él... (Odisea, lib. XI).

¿El fallo que puso en manos de 1lises las armas de mejor héroe fué injusto? Podría dudarse de ello si no fuera evidente la inmoralidad de preferir al héroe leal el héroe trapisondista. Es seguro que en otros siglos