Página:La teoría de la relatividad de Einstein.djvu/120

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

113
Las leyes fundamentales de la óptica.

en la fórmula [28]. Con el método de Foucault podía también medirse la velocidad de la luz en el agua; encontróse que es más pequeña que en el aire. Así quedó decidida una de las cuestiones mas importantes que debatían las teorías de la emisión y de la ondulación, en favor de esta última; pero ya en un tiempo en que la victoria de la teoría ondulatoria estaba asegurada hacia tiempo.

4. Conceptos fundamentales de la teoría ondulatoria. Interferencia.

El gran descubrimiento de Newton en la óptica fué el análisis de la luz blanca; su división en elementos coloreados, con la ayuda de un prisma, y la exacta investigación del espectro: todo lo cual le condujo a la convicción de que los colores del espectro son las partes indivisibles de la luz. Fué el fundador de la teoría del color, cuyo contenido físico está aún hoy—a pesar de los ataques de Goethe—en completa vigencia. El torrente de los descubrimientos de Newton paralizó la vista de las generaciones posteriores. Su negativa a admitir la teoría de la ondulación cerró a esta hipótesis el camino durante cien años. Sin embargo, halló partidarios aislados, y entre éstos, en el siglo xviii, el gran matemático Leonardo Euler.

La resurrección de la teoría ondulatoria se debe a los trabajos de Tomás Young (1802), el cual acudió al principio de la interferencia para explicar los anillos y las franjas coloreadas, que ya Newton había observado en capas finas de substancias transparentes. Vamos a ocuparnos en este lugar con algún detalle del proceso de interferencia, porque en todas las mediciones ópticas finas, y sobre todo en las investigaciones que sirven de fundamento a la teoría de la relatividad, tiene un papel decisivo.

Ya hemos explicado la esencia de la onda; consiste en que las partículas de un cuerpo verifican oscilaciones periódicas alrededor de sus posiciones de equilibrio, siendo diferente la posición momentánea o fase de movimiento de las partículas