Página:La teoría de la relatividad de Einstein.djvu/152

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

145
Las leyes fundamentales de la óptica.

cidad v) entonces se obtiene la frecuencia observada ν', poniendo ν de la fórmula [37] en la [36]:

.

Si el foco luminoso y el observador tienen la misma velocidad v0 = v, resuélvese el quebrado y se obtiene ν' = ν0; el observador nada nota de un movimiento común con el foco luminoso respecto del éter. Pero tan pronto como v es diferente de v0, surge un efecto de Doppler cuya cantidad no depende sólo de la diferencia de velocidades v-v0; de esa suerte podría determinarse el movimiento con respecto al éter, si la diferencia no fuere de segundo orden, esto es, demasiado pequeña para ser observada.

Vemos, pues, que el efecto de Doppler no es un medio prácticamente útil para comprobar movimientos con respecto al éter en el espacio cósmico.

fig69
fig69

Hemos de añadir aún que se ha conseguido hallar el efecto de Doppler con focos luminosos terrestres. Para ello hay que disponer de focos luminosos que se muevan con rapidez extraordinaria, para que la relación reciba un valor notable. J. Stark (1906) usó los llamados rayos canales. Si en un tubo donde se ha hecho el vacío, y que se ha llenado de hidrógeno fuertemente enrarecido, se llevan dos electrodos, uno de los cuales está agujereado, y se hace de éste el polo negativo (cátodo) de una descarga eléctrica (fig. 69), prodúcense primero los conocidos rayos catódicos; pero luego corre por los canales del cátodo,