Página:La teoría de la relatividad de Einstein.djvu/179

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

173
Leyes fundamentales de la electrodinámica.

nes eléctricas y la distancia; pero pudo explicar cualitativamente el fenómeno de la influencia. Este consiste en que un cuerpo cargado actúa por atracción, no sólo sobre otros cuerpos cargados, sino también sobre cuerpos no cargados, particularmente sobre conductores; la carga del mismo nombre, en efecto, es empujada al lado del cuerpo influenciado que mira hacia el cuerpo actuante y la del otro nombre al lado opuesto, por lo cual supera la atracción a la repulsión (fig. 76).

fig76
fig76

La verdadera ley fué descubierta por Priestley, el descubridor del oxígeno (1767), y lo fué por un camino ingenioso, indirecto, cuya fuerza demostrativa es, en el fondo, más grande que la de la medición directa. Independientemente de aquél, Cavendish derivó la ley de la misma manera (1771). Pero el nombre que recibe es el del investigador que primero la demostró, por medición directa de las fuerzas, Coulomb (1785).


Según ella, la fuerza que ejercen uno sobre otro dos cuerpos con las cargas e1 y e2, a la distancia r, es:

, [41]

suponiendo que los máximos diámetros de los cuerpos sean pequeños respecto de la distancia. Esta limitación expresa que la ley, lo mismo que la de la gravitación, es una ley elemental idealizada; para concluir, por medio de ella, a la actuación de cuerpos de extensión limitada, hay que representarse la electricidad, que hay en ellos, como dividida en pequeñas partes y calcular las acciones de las partículas de un cuerpo sobre las del otro, dos a dos, y sumarlas.

Por la fórmula [41] queda establecida la dimensión de la cantidad de electricidad, pues para la repulsión de dos cargas iguales rige

; esto es: ;