Página:La teoría de la relatividad de Einstein.djvu/185

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

179
Leyes fundamentales de la electrodinámica.

trado la ley de que doble carga produce doble descomposición; triple carga, triple descomposición; en suma, que la cantidad m de la materia descompuesta (o de uno de los dos productos de descomposición) es proporcional a la cantidad de electricidad e que ha pasado por él:

.

La constante C depende de la especie de materia y del proceso químico.

Una segunda ley de Faraday regula esta dependencia. Es sabido que los elementos químicos entran en combinación según proporciones de peso muy determinadas. Desígnase como peso equivalente la cantidad de un elemento que se combina con 1 g. del elemento más ligero, el hidrógeno. Así, por ejemplo, en el agua (H2O) combínanse 8 g. de oxígeno (O) con 1 g. de hidrógeno (H) por lo cual el oxígeno tiene el peso equivalente 8. La ley de Faraday dice, pues, que la misma cantidad de electricidad que separa 1 g. de hidrógeno puede separar de cualquier otro elemento un peso equivalente, esto es, por ejemplo, 8 g. de oxígeno.

La constante C no necesita, pues, ser conocida sino para el hidrógeno; obtiénese luego para cualquier otro cuerpo, dividiendo por el peso equivalente. Para 1 g. de hidrógeno tenemos:

.

Para otro cuerpo cuyo peso equivalente sea μ, tendremos:

;

y dividiendo las dos ecuaciones se sigue:

Es, pues, C0=e la cantidad de electricidad que separa 1 g. de hidrógeno; su valor numérico se establece por mediciones exactas, y es, en el sistema c, g, s.:

unidades de carga por gramo.[44]