Página:La teoría de la relatividad de Einstein.djvu/191

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

185
Leyes fundamentales de la electrodinámica.

magnética es, sin embargo, de muy distinto carácter; pues no actúa en la línea de unión, sino perpendicularmente a ella. Las tres direcciones J, r, H son perpendiculares dos a dos; se conoce aquí que las acciones electrodinámicas están estrechamente unidas a la estructura del espacio euclidiano; dan, en cierto modo, un sistema natural de coordenadas rectangulares.

El factor de proporcionalidad c, introducido en la fórmula [51], está totalmente determinado, pues la distancia r, la fuerza de la corriente J y el campo magnético H, son cantidades mensurables. Significa evidentemente la fuerza de una corriente tal que, pasando por un trozo de conducción de longitud 1, a la distancia 1, produce el campo magnético 1. Es corriente y muchas veces cómodo, en lugar de tomar la unidad de corriente que hemos introducido (a saber, la cantidad de electricidad estática que en la unidad de tiempo pasa por la sección) y que se llama la unidad electroestática, elegir como unidad de corriente esa corriente de fuerza c en la masa electroestática; llámase entonces unidad electromagnética de corriente. Su uso tiene la ventaja de que la ecuación [51] adquiere la forma sencilla ó , por la cual la medición de una fuerza de corriente se reduce a la de dos longitudes y un campo magnético. La mayor parte de los instrumentos prácticos para medir corrientes descansan en la desviación de agujas magnéticas por las corrientes, o inversamente, y dan, por tanto, la fuerza de la corriente en la masa electromagnética. Para calcular la conversión a la masa electrostática de la corriente, que es la que primeramente hemos introducido, tiene que ser conocida la constante c; pero para esto basta con una sola medición.

Antes de hablar de la determinación experimental de la cantidad c, vamos a informarnos de su naturaleza, merced a una sencilla consideración de dimensión. Es ésta definida, según la fórmula [51], por la fórmula .