Página:La teoría de la relatividad de Einstein.djvu/196

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

190
La teoría de la relatividad de Einstein.

ción entre la teoría clásica de la acción a distancia y la representación de Faraday basada en acción próxima.

Muy análogas concepciones desenvolvió Faraday para el magnetismo. Descubrió que también las fuerzas entre dos polos magnéticos dependen del medio que entre ellos se encuentre, y llegó así a la concepción de que las fuerzas magnéticas, como las eléctricas, son producidas por un peculiar estado de tensión de los medios intermedios. Para exponer esas tensiones sirviéronle las líneas de fuerza; pueden verse incluso estas lineas, esparciendo sobre un papel limadura de hierro y manteniendo éste pegado a un imán (fig. 84).

fig84
fig84

La teoría de la acción a distancia introduce formalmente una constante característica de la substancia, la permeabilidad magnética μ, y escribe la ley de Coulomb en la siguiente forma alterada:

.[53]

Pero no ha bastado esta alteración formal, sino que se ha inventado un mecanismo molecular que hace inteligible la polarizabilidad magnética y dieléctrica. Ya hemos visto antes que las propiedades de los imanes conducen a considerar sus moléculas mismas como pequeños imanes elementales, que en el