Ir al contenido

Página:La teoría de la relatividad de Einstein.djvu/212

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

206
La teoría de la relatividad de Einstein.

de variación de la velocidad; es , donde w es la variación de la velocidad en el pequeño espacio de tiempo t. El retraso obedece, pues, por entero a la doble diferenciación.

Exactamente lo mismo sucede aquí; en primer término, la velocidad de variación del campo eléctrico determina el campo magnético H; luego la velocidad de variación de éste determina el campo eléctrico E en un lugar vecino. El progreso del campo eléctrico de lugar a lugar es, pues, condicionado por dos diferenciaciones temporales, esto es, por una formación totalmente análoga a la aceleración. Sobre este fundamento se apoya la existencia de ondas electromagnéticas. Si una de las acciones parciales transcurriese sin tiempo, no se verificarla una propagación de la fuerza eléctrica por ondas. Aquí se ve la importancia de la corriente de desplazamiento de Maxwell, pues ésta es justamente la velocidad de variación del campo eléctrico.

Ahora daremos una imagen de la propagación de una onda electromagnética, algo más aproximada a la realidad. Supongamos dos esferas metálicas cargadas con fuertes cargas contrarias +e y -e, de suerte que entre ellas exista un fuerte campo eléctrico; compénsanse entonces las cargas, el campo se deshace con gran velocidad de variación . La figura muestra cómo se entrelazan sucesivamente lineas de fuerza eléctricas y magnéticas (fig. 94); las líneas de fuerza magnéticas hállanse dibujadas en el plano medio entre las esferas y las líneas de fuerza eléctricas en el plano del papel, que es perpendicular al anterior; la figura entera debe imaginarse, naturalmente, en rotación simétrica alrededor de la línea que une las esferas. Cada sinuosidad de las lineas de fuerza es más débil que la siguiente, porque está más hacia afuera y tiene mayor