Página:La teoría de la relatividad de Einstein.djvu/230

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

224
La teoría de la relatividad de Einstein.

haber operado con esferas demasiado pequeñas, en las cuales se producen fenómenos secundarios.

Para la teoría electrónica de Lorentz no representa ningún papel esencial la magnitud absoluta de la carga elemental. Vamos ahora a describir la imagen del mundo físico tal como Lorentz la ha bosquejado.

Los átomos materiales son los portadores de la electricidad positiva, que está inseparablemente unida a ellos; pero, además, contienen un gran número de electrones negativos, de suerte que hacia afuera parecen eléctricamente neutros. En los no conductores, los electrones están firmemente unidos a los átomos; pueden solamente ser algo desviados de sus posiciones de equilibrio, por donde el átomo se transforma en dípolo. En los electrólitos y en los gases conductores sucede que un átomo tiene un electrón o varios electrones de más o de menos; entonces se llama ion o portador y viaja en el campo eléctrico, transportando a la vez electricidad y materia. En los metales muévense los electrones libremente, y sólo por choques con los átomos de la substancia experimentan una resistencia. Prodúcese el magnetismo porque en ciertos átomos los electrones dan vueltas en trayectorias cerradas, y así representan corrientes moleculares de Ampere.

Los electrones y las cargas positivas atómicas nadan en el mar del éter, en el cual existe un campo electromagnético conforme a las ecuaciones de Maxvell; pero en este es ε = 1 y μ = 1, y en lugar de la densidad de la corriente conducida, preséntase la corriente de convección de los electrones ρv. Las ecuaciones de Maxvell dicen, pues:

[61]

y comprenden las leyes de Coulomb, Biot, Savart y Faraday en la manera ya conocida.

Todos los procesos electromagnéticos consisten, pues, en el