Página:La teoría de la relatividad de Einstein.djvu/232

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

226
La teoría de la relatividad de Einstein.

sistema inercial, por lo cual podía decirse que estaba en inmovilidad absoluta; pero el éter, dentro de los cuerpos materiales, es en parte arrastrado por éstos.

fig101
fig101

Lorentz puede renunciar también a ese arrastre parcial de Fresnel y llega, sin embargo, prácticamente al mismo resultado. Para comprenderlo, consideremos el proceso dentro de un dieléctrico entre las placas de un condensador. Si éste es cargado, prodúcese un campo perpendicular a las placas (fig. 101), y éste desplaza los electrones en los átomos de la substancia dieléctrica y los transforma en dípolos, tal como lo hemos explicado ya (páginas 191 y 197). El desplazamiento dieléctrico en el sentido de Maxvell es εE; pero sólo una parte del mismo procede del desplazamiento efectivo de los electrones, pues el vacío tiene la constante de dielectricidad ε = 1; es decir, el desplazamiento E; por consiguiente, la parte que en el desplazamiento tienen los electrones es solamente εE - E = (ε - 1)E. Pero ya hemos visto que los experimentos de Röntgen y Wilson, sobre los fenómenos en aisladores movidos, dicen que, efectivamente, sólo esa parte del desplazamiento participa en el movimiento. La teoría de Lorentz expone, pues, exactamente los hechos electromagnéticos, sin necesidad de que el éter tome parte en el movimiento de la materia.

El arrastre de la luz resulta también conforme con la fórmula de Fresnel [39] (pág. 156); esto se ve de la siguiente manera: Consideremos, como en el experimento de Wilson, un cuerpo dieléctrico que se mueve, en la dirección x, con la velocidad v, y en el cual un rayo de luz corre en la misma dirección (figura 102). Este consiste en una vibración eléctrica E paralela al eje y y en otra magnética paralela al eje z. Pero ya sabemos, por el experimento de Wilson, que tal campo magnético produce en el cuerpo en movimiento un desplazamiento eléctrico suplementario en la dirección y, del valor de (ε — 1)