Página:La teoría de la relatividad de Einstein.djvu/237

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

231
Leyes fundamentales de la electrodinámica.

otro sino por un gasto de trabajo. La fuerza necesaria para poner la esfera inmóvil en movimiento es, pues, para la esfera cargada, mayor que para la no cargada. Para acelerar la esfera ya en movimiento debe reforzarse evidentemente el campo magnético H; pero es, pues, necesaria una mayor fuerza.

fig104
fig104

Recordaremos que una fuerza K actuando durante un breve tiempo t, representa un impulso J = Kt, que produce una variación de velocidad w de una masa m, según la fórmula [6] (II, 9, pág. 47):

.

Si la masa lleva una carga, una impulsión determinada J producirá una variación de velocidad más pequeña, y el resto, J', se gastará en variar el campo magnético; será, pues:

El cálculo da el muy plausible resultado de que la impulsión J' necesaria para aumentar el campo magnético es tanto mayor cuanto mayor sea la variación de velocidad w; y es aproximadamente proporcional a ella. Puede, pues, ponerse J' = m'w, siendo m' un factor de proporcionalidad que, por lo demás, puede depender de la velocidad v anterior a la variación de velocidad. Entonces tendremos:

,

o sea:

Es, pues, como si la masa m quedase aumentada en una can-