Página:La teoría de la relatividad de Einstein.djvu/238

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

232
La teoría de la relatividad de Einstein.

tidad m', que podrá calcularse por las ecuaciones de los campos electromagnéticos; esa cantidad m' puede depender también de la velocidad v. El valor exacto de m', para cualesquiera velocidades v, sólo puede calcularse haciendo hipótesis sobre la distribución de la carga eléctrica en el cuerpo en movimiento. Pero el valor límite para velocidades pequeñas relativamente a la velocidad de la luz c, es decir, para pequeñas β, se manifiesta independiente de tales hipótesis:

,[62]

siendo U la energía electrostática de las cargas del cuerpo.

Ya hemos visto que la masa del electrón es unas dos mil veces menor que la del átomo de hidrógeno. Se ofrece la idea de que el electrón acaso no tenga una masa «ordinaria», sino que no sea otra cosa que «carga eléctrica» en si, y que su masa sea de origen puramente electromagnético.

¿Es tal hipótesis conciliable con los conocimientos que tenemos acerca de la magnitud, carga y masa del electrón?

Como los electrones han de ser como los pilares de que están hechos los átomos, resultarán desde luego, pequeños comparados con la magnitud de los átomos. Ahora bien; por la física atómica es sabido que el radio de los átomos es del orden 10-8 cm.; el radio del electrón deberá ser mucho más pequeño que 10-8 cm. Si nos representamos el electrón como una esfera de radio a, con la carga e distribuida por su superficie, la ley de Coulomb nos permite inferir que la energía electrostática es ; por donde la masa electromagnética será, según la fórmula [62],

.

Podemos, pues, calcular el radio a:

.