Página:La teoría de la relatividad de Einstein.djvu/245

De Wikisource, la biblioteca libre.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Esta página ha sido corregida

239
Leyes fundamentales de la electrodinámica.

y S2Pson iguales y se coloca uno de los brazos del aparato en la dirección del movimiento de la Tierra, queda realizado exactamente el caso explicado más arriba; los dos rayos llegan, pues, al campo visual con un retraso uno respecto del otro igual a . Las rayas de interferencia no están, pues, exactamente donde debieran estar, permaneciendo inmóvil la Tierra. Pero si se hace girar el aparato 90° hasta que el otro brazo esté en dirección paralela al movimiento de la Tierra, tendrán entonces que correrse las rayas de interferencia al otro lado, a igual distancia. Si se observa la posición de las rayas de interferencia durante la rotación misma del aparato, tiene que ser visible un desplazamiento que corresponde al doble retraso.

Si T es el periodo de vibración de la luz empleada, la relación entre el retraso y el periodo será , y como, según la fórmula [31] (pág. 115), la longitud de onda es λ = cT, puede escribirse esa relación así:

fig107

Los dos trenes de ondas puestos en interferencia experimentan, al hacer girar el aparato, un desplazamiento, respectivamente uno de otro, cuya relación con la longitud de onda es (figura 107). Las rayas de interferencia prodúcense, porque los rayos, saliendo del foco luminoso en direcciones algo diferentes, recorren caminos algo diferentes; la distancia de las rayas corresponde a una diferencia entre los caminos igual a una longitud de onda,