Página:La teoría de la relatividad de Einstein.djvu/261

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

256
La teoría de la relatividad de Einstein.

otro, ya sea que éste esté inmóvil, o que ande también; habrá un momento en que el barco A pasará junto a A' y el barco B junto a B', y los marineros podrán comprobar si sus relojes concuerdan. Naturalmente hallarán que no; si, por acaso, A y A' son sincrónicos, no lo serán B y B'.

Y así se manifestará el error; en marcha, necesita evidentemente la señal que parte del centro C más tiempo para llegar al barco delantero A que al barco trasero B, porque A se va alejando de la onda sonora, mientras que B va al encuentro de ella; y esta diferencia es distinta si las velocidades de los dos trenes de remolque son distintas.

En el caso de las señales acústicas habrá un sistema que tenga el tiempo exacto, el que esté inmóvil con respecto al aire. Pero en el caso de señales luminosas no hay posibilidad de afirmarlo, porque el movimiento absoluto con respecto al éter luminoso es un concepto que, según todas las experiencias, carece de realidad física. El método para regular los relojes que hemos reseñado sobre el ejemplo del sonido es, naturalmente, posible también empleando la luz: los relojes de A y B pueden ponerse de tal manera que toda señal luminosa procedente del centro C de la distancia A B llegue a esos relojes cuando éstos muestren idéntica posición de sus manecillas. De esta suerte puede establecer un sistema cualquiera S el sincronismo de sus relojes; pero cuando dos de estos sistemas en movimiento uniforme rectilíneo uno con respecto del otro se encuentren, si por caso coinciden los relojes A y A', no coincidirán los relojes B y B', que marcarán diferente posición de sus manecillas. Ambos sistemas pueden, con igual derecho, pretender la posesión del tiempo exacto; pues cualquiera de los dos puede afirmar que está en reposo, ya que todos las leyes naturales son iguales en ambos.

Pero si dos ostentan con igual derecho una misma pretensión, que, según el sentido de ésta, sólo a uno podría corresponder, hay que concluir entonces que la pretensión no tiene sentido.

No hay simultaneidad absoluta.