llega a la convicción de que esa definición, perfectamente coherente en sí misma, es posible; pues no significa otra cosa que el empleo de coordenadas acutangulares, en vez de coordenadas rectangulares.
Las unidades de la longitud y del tiempo en el sistema acutangular no están aún determinadas por la construcción; en esta se hace uso del hecho de que la luz se propaga con igual rapidez en todas las direcciones en un sistema S; pero todavía no se emplea la ley de que la velocidad de la luz tiene el mismo valor c en todos los sistemas inerciales. Si se tiene en cuenta este último hecho, se llega a la mecánica completa de Einstein.
2. La cinemática de Einstein y las transformaciones de Lorentz.
Repetiremos una vez más los supuestos en que se basa la cinemática de Einstein:
1.° Principio de relatividad.—Hay infinitos sistemas de referencia en movimiento relativo uniforme y rectilíneo (sistemas de inercia), en los cuales todas las leyes naturales adoptan la figura más sencilla (originariamente derivada en el espacio absoluto o el éter inmóvil).
2.° Principio de la constancia de la velocidad de la luz.— En todos los sistemas inerciales la velocidad de la luz, medida con metros y relojes físicamente homogéneos, tiene el mismo valor.
El problema es derivar de aquí las relaciones entre longitudes y tiempos en los distintos sistemas inerciales. Nos limitaremos a movimientos que sean paralelos a una dirección fija del espacio, la dirección x.
Consideremos dos sistemas inerciales S y S' que tengan la velocidad relativa v. El punto cero del sistema S' tendrá, pues, con respecto del sistema S, en el tiempo t, la coordenada x = vt; su línea universal hállase caracterizada en el sistema S' por la condición x' = 0. Las dos ecuaciones deben significar lo mismo, por lo cual x - vt debe ser proporcional a x': establecemos