Página:La teoría de la relatividad de Einstein.djvu/268

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

263
El principio especial de la relatividad.

ciones adquiridas en forma geométrica las vaya traduciendo continuamente en el lenguaje usual de la cinemática. Deberá, pues, el lector entender por línea universal el movimiento de un punto, y por intersección de dos líneas universales el encuentro de dos puntos en movimiento, y así sucesivamente. Puede facilitarse mucho la imaginación de los procesos representados en las figuras, tomando una regla colocándola paralelamente al eje x, moviéndola en la dirección del eje t y considerando las intersecciones del borde de la regla con las líneas universales; estos puntos se mueven entonces de acá para allá al borde de la regla y dan una imagen del curso espacial del movimiento.

Cada sistema inercial S queda expuesto por una cruz de ángulos agudos en el plano xt, como ya hemos visto (VI, 1, página 251); que alguna de esas cruces sea rectangular es cosa que deberá considerarse como contingente y no juega papel alguno.

Cada punto del espacio puede ser punto de partida de una onda luminosa que se extiende en todas las direcciones uniformemente, como una esfera. A lo largo de la única dirección que aquí consideramos, la dirección x, existen de esa onda esférica sólo dos señales luminosas, una de las cuales va hacia la izquierda y la otra hacia la derecha. Serán, pues, representadas en el plano xt por dos rectas en cruz, que son, naturalmente, independientes de la elección del sistema de referencia, puesto que enlazan entre sí sucesos reales, puntos universales; esto es, los lugares del espacio que la señal luminosa va encontrando uno tras otro.

Dibujamos esas líneas luminosas para un punto universal, que será al mismo tiempo el punto cero de todos los sistemas de coordenadas xt considerados; y las dibujaremos como dos rectas perpendiculares, y éstas las elegimos como ejes de un sistema de coordenadas ξη. (fig. 111).

Tenemos así a la vista una de las dos características de la teoría de Einstein: el sistema ξη está determinado unívocamente y firme en el «mundo», aunque sus ejes no son rectas espaciales, sino formadas por los puntos universales que alcanza