Página:La teoría de la relatividad de Einstein.djvu/267

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

262
La teoría de la relatividad de Einstein.

Lorentz por difíciles reflexiones sobre la invariancia de las ecuaciones de Maxwell.

Si se quiere expresar x, y, z, t por medio de x', y', z', t' hay que resolver las ecuaciones; puede inferirse sin cálculo, por la equivalencia de ambos sistemas S y S' que las fórmulas de resolución tendrán la misma forma, con sólo poner -v en lugar de v. Y el cálculo, efectivamente, da:

.

Tiene especial interés el caso limite, en donde la velocidad v de ambos sistemas sea muy pequeña con relación a la velocidad de la luz c; en este caso se llega a la transformación de Galileo [fórmula 25] (pág. 90). Pues si puede despreciarse, se obtendrá por la fórmula [65]:

.

Se comprende, pues, que siendo tan pequeño el valor de en todos los casos prácticos, la cinemática de Galileo satisfará por muchos siglos a todas las necesidades.

3. Exposición geométrica de la cinemática de Einstein.

Antes de intentar la interpretación del contenido de estas fórmulas, vamos a exponer geométricamente las relaciones que ellas expresan entre dos sistemas inerciales, siguiendo el método introducido por Minkowski, esto es, el de tomar un sistema de coordenadas cuatridimensional, el universo xyzt. Podemos prescindir de las coordenadas y y z, que permanecen invariables, y limitarnos a considerar el plano xt. Todas las leyes cinemáticas aparecen entonces como hechos geométricos en el plano xt. Pero debemos aconsejar al lector que las rela-