Esto significa que la longitud de la vara en el sistema S' parece disminuida en la relación , en exacta coincidencia con la hipótesis de la contracción de Fitz-Gerald y Lorentz (V, 15, pág. 240).
Las mismas reflexiones valen para la determinación de una duración en dos distintos sistemas S y S'.
Imaginemos relojes regulados en todos los puntos del espacio en el sistema S. Estos relojes tienen, simultáneamente, una determinada señal de las manecillas con referencia a S; la posición t = 0 queda representada por los puntos universales del eje x; la posición
queda representada por los puntos universales de la recta paralela al eje x, que pasa por el punto Q (figura 116).
En el punto cero del sistema S' ponemos un reloj que, para t = 0, señala también t' = 0; queremos saber qué posición tendrán sus manecillas cuando el reloj del sistema S, que se halla en el mismo sitio, señale exactamente t=\frac{1}{c}. Debemos recordar que el sistema S' entretanto se ha movido hacia adelante; el deseado valor de t' es evidentemente el punto de intersección R' del eje t' con la paralela al eje x que pasa por Q. Como ésta toca la curva G = —1, el punto R' está dentro de la distancia OQ' siendo Q' la intersección del eje t' con la curva; esto significa, empero, que la unidad de tiempo del sistema S aparece reducida en el sistema S'.