preséntase aquí como consecuencia natural de la cinemática de Einstein.
Si, inversamente, una vara en reposo en el sistema S' es medida desde el sistema S, aparecerá naturalmente también disminuida; no se crea que aumentada; pues la tal vara queda representada por la franja limitada por el eje t' y la línea universal, paralela a este eje t' y que pasa por el punto P'; esta línea corta, empero, la distancia unidad OP del sistema S en un punto interior R, de suerte que OR es más pequeño que 1.
La contracción es, pues, completamente recíproca, como lo exige el principio de relatividad.
La magnitud de la contracción hallámosla fácilmente por la transformación de Lorentz [65].
Sea l la longitud de la vara en el sistema de referencia S, en la cual está en reposo; llámase a l también la longitud inmóvil o longitud propia de la vara.
Si ahora establecemos la longitud de la vara, tal como se juzga desde el sistema S', habrá que poner t' = 0, lo cual expresa que las lecturas de la posición de los dos puntos extremos de la vara, con respeto a S', son simultáneas. Y entonces, por la última ecuación de la transformación de Lorentz [fórmula 65] se sigue:
y si se incluye ésta en la primera, se obtiene:
Pero para el punto inicial de la vara es x = 0, y, por tanto, también x' = 0; para el punto terminal es x = l; y si x' = l' significa la longitud de la vara medida en el sistema S', se obtendrá: