Página:La teoría de la relatividad de Einstein.djvu/280

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

275
El principio especial de la relatividad.

5. Apariencia y realidad.

Ahora, ya que conocemos las leyes de la cinemática de Einstein, en la doble especie de figuras y de fórmulas, debemos aclararlas brevemente desde el punto de vista de la teoría del conocimiento.

Podría llegarse efectivamente a la opinión de que en la teoría de Einstein no se trata de nuevos conocimientos sobre las cosas del mundo físico, sino sólo de definiciones de índole convencional que, si bien concuerdan con las exigencias empíricas, podrían, sin embargo, ser substituidas por otras determinaciones. Este pensamiento se ofrece naturalmente si pensamos en el punto de partida de nuestras consideraciones, aquel ejemplo del tren de remolque, en donde salta a la vista lo convencional y caprichoso de la definición que da Einstein de la simultaneidad. Efectivamente, la cinemática toda de Einstein podría desenvolverse íntegramente para barcos que se muevan estando el aire en calma, haciendo uso de señales acústicas; la magnitud c significaría en todas las fórmulas la velocidad del sonido. Todos los barcos en movimiento tendrían, pues, cada cual, según su velocidad, sus unidades propias de medida y de tiempo, y entre los sistemas de medida, usados por los diferentes buques, valdrían las transformaciones de Lorentz; obtendríase, en pequeño, un mundo a la Einstein, coherente y libre de contradicciones.

Pero esta coherencia mantiénese sólo mientras admitimos que las unidades de longitud y de tiempo no han de ser limitadas por ninguna otra condición que la vigencia de los dos principios, el de relatividad y el de la constancia de la velocidad del sonido o de la luz, respectivamente. ¿Es éste el sentido de la teoría de Einstein?

De seguro que no. Más bien establece el supuesto tácito de que una vara que en dos sistemas de referencia S y S' está reducida con respecto a ellos a las mismas condiciones físicas, por ejemplo, substraída a la acción de todas las fuerzas,