Página:La teoría de la relatividad de Einstein.djvu/281

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

276
La teoría de la relatividad de Einstein.

representa ambas veces la misma longitud. Un metro en reposo en el sistema S y de longitud 1 debe tener, naturalmente, también en el sistema S' la longitud 1, si está en él en reposo y si se tiene cuidado de que las demás relaciones físicas (gravedad, temperatura, campos eléctricos y magnéticos) sean en S' en lo posible las mismas que en S. Otro tanto se exigirá para los relojes.

Podría llamarse esta suposición tácita de la teoría de Einstein el «principio de la identidad física de las unidades».

Tan pronto como se concibe este principio, se ve que la traslación de la cinemática de Einstein al caso de los barcos y a la comparación de los relojes con señales acústicas está en contradicción con él. Pues las unidades de longitud y de tiempo determinadas según precepto de Einstein merced a la velocidad del sonido no serán naturalmente iguales a las unidades de longitud y tiempo medidas con metros rígidos y relojes corrientes; las primeras no sólo son distintas en cada barco en movimiento, según la velocidad del mismo, sino que, además, la unidad de longitud es distinta cuando se coloca a lo largo del barco o en dirección perpendicular a su movimiento. La cinemática de Einstein sería, pues, una definición posible, si; pero en este caso ni siquiera sería útil; los metros y los relojes corrientes serían, sin duda alguna, muy superiores.

Por el mismo motivo resulta muy difícil hacer la cinemática de Einstein intuitiva por medio de modelos. Estos reproducen, ciertamente, con exactitud las relaciones entre longitudes y tiempos en distintos sistemas; pero hállanse en contradicción con el principio de la identidad de las unidades; la escala de longitudes debe elegirse justamente distinta en dos sistemas S y S' del modelo, en movimiento relativo uno a otro.

Muy distinto es lo que sucede en el mundo real según Einstein; aquí vale la nueva cinemática cuando se emplea para la determinación de las longitudes y los tiempos el mismo metro y el mismo reloj primero en el sistema S y luego en el sistema S'. Con esto elévase la teoría de Einstein sobre el punto de vista de una simple convención y llega a afirmar determinadas pro-