piedades de los cuerpos reales; sólo así adquiere la significación fundamental para toda la concepción de la naturaleza.
Esta importante circunstancia se manifiesta con suma claridad cuando se considera el método de Römer para medir la velocidad de la luz por medio de los satélites de Júpiter. El sistema solar se mueve con relación a las estrellas fijas; si pensamos un sistema de referencia S firmemente unido a las estrellas fijas, entonces el Sol con sus planetas define otro sistema S'. Júpiter con sus satélites es un reloj (de bondad ideal); este reloj se mueve en círculo, de suerte que unas veces se halla en la dirección del movimiento relativo de S' con respecto a S y otras en la dirección opuesta. La marcha del reloj-Júpiter en esas posiciones no puede determinarse caprichosamente por convención; de suerte que el tiempo que necesita la luz para recorrer el diámetro de la trayectoria de la Tierra sea igual en todas las direcciones, sino que ello es así por sí mismo, merced a la disposición del reloj-Júpiter. Este señala justamente el tiempo propio del sistema solar S', no un tiempo absoluto ni el otro tiempo del sistema S de las estrellas fijas; dicho de otro modo, el tiempo de revolución de los satélites de Júpiter es constante relativamente al sistema solar (en lo cual se prescinde de la velocidad de Júpiter mismo relativamente al sistema solar).
Ahora bien; algunos sostienen que esta concepción significa una lesión a la ley de causalidad. En efecto; si uno y el mismo metro juzgado desde el sistema S tiene longitud diferente según que esté en reposo en S o se mueva relativamente a S, tiene que existir, dicen, una causa de tal modificación; ahora bien, la teoría de Einstein no indica causa alguna, sino que afirma que la contracción se produce por sí misma, como circunstancia concomitante del hecho del movimiento. Mas esta objeción no esté justificada; obedece a una estrechísima concepción del concepto de «modificación». En sí carece de sentido tal concepto; no significa nada absoluto, como tampoco los datos de magnitud y de tiempo tienen una significación absoluta. Cuando un cuerpo se mueve en linea recta y uniforme-