Página:La teoría de la relatividad de Einstein.djvu/306

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

301
El principio especial de la relatividad.

arregla un dispositivo (espejo cóncavo o cosa por el estilo) para enviar esa energía E a B en forma de radiación. Supongamos también que la extensión espacial de ese rayo de luz sea pequeña relativamente a la longitud l del tubo.

A experimenta el choque de retroceso ; por tanto, el tubo entero, cuya masa total es M, recibe una velocidad v dirigida hacia atrás, que se determina por la ecuación de impulsión

.

Este movimiento dura hasta que el rayo de luz llega a B y es allí absorbido; B entonces sufre el mismo choque hacia adelante, y todo el sistema entra, pues, en reposo. El desplazamiento que ha sufrido durante el tiempo t que ha tardado el rayo en recorrer el tubo es x = vt, siendo v derivable de la anterior ecuación; es, por lo tanto,

.

Pero el tiempo del recorrido es (hasta un pequeño error de orden elevado) determinado por l = ct; el desplazamiento es, pues:

.

Ahora se pueden cambiar los cuerpos A y B uno por otro y ello sin emplear efectos exteriores; figurémonos, por ejemplo, que dos hombres metidos en el tubo ponen A en el lugar de B y B en el de A, y luego vuelven a sus primitivos puestos. Según la mecánica corriente, el tubo no debería experimentar desviación alguna, pues continuas modificaciones de lugar no pueden producirse sino por fuerzas exteriores.

Hecho el cambio, todo quedaría dentro del tubo como estaba al principio: la energía E, en el mismo sitio que antes;