Ir al contenido

Página:La teoría de la relatividad de Einstein.djvu/321

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

316
La teoría de la relatividad de Einstein.

los cálculos. En el resultado final hay que volver a poner ict en lugar de u, no conservando sentido físico sino aquellas ecuaciones que están formadas exclusivamente con números reales.

El que no sea matemático no podrá pensar gran cosa bajo estas consideraciones; acaso indignado ante la que Minkowski mismo llama, medio en broma, «ecuación mística» , se ponga del lado de los críticos que atacan la teoría de la relatividad, por parecerles puro absurdo el equiparar el tiempo a las dimensiones del espacio.

Esperamos, sin embargo, que nuestro método de exposición, en el cual el método formal de Minkowski sólo aparece al final, podrá resistir a tales ataques. En el plano xt, el tiempo t no puede de ninguna manera confundirse con la dimensión de longitud x; las líneas luminosas ξ y η, separan, cual barreras infranqueables, las líneas universales de tiempo de las líneas universales de espacio. La transformación de Minkowski u = ict debe, pues, apreciarse como un artificio matemático que destaca en verdadera luz ciertas analogías formales entre las coordenadas de espacio y el tiempo, sin admitir por ello una confusión entre ellas.

Pero de ese artificio han resultado importantes conocimientos. Sólo citaremos la nueva concepción de la ley de la energía, que en la exposición de Minkowski se manifiesta junto a la ley de la impulsión, como relación equivalente y de igual fórmula entre los componentes temporales. Podemos inferirlo de la fórmula [83] de la ley de la energía. Para ello formaremos los componentes temporales de la velocidad , por modo análogo a los componentes x de la velocidad , y en la fórmula [83] los incluiremos. Entonces obtendremos la ley de la energía en la forma Jt = mvt, que se formula igual que la de la impulsión espacial J = mv. Si se parte del principio de Minkowski de que hay una analogía entre el tiempo y las coordenadas, obtiénese entonces la recta visión en las conexiones interiores de todas estas relaciones.