Página:La teoría de la relatividad de Einstein.djvu/353

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

348
La teoría de la relatividad de Einstein.

de las letras x, y, z. En las esquinas de la red que así va formándose imaginemos relojes, con una marcha cualquiera, pero tales que la diferencia de los datos t de los relojes próximos sea pequeña. El conjunto es, pues, un sistema de referencia sin rigidez, un «molusco de referencia». En el universo de cuatro dimensiones le corresponde un sistema de coordenadas gaussianas consistente en una red de cuatro grupos de superficies numeradas x, y, z, t.

Todos los sistemas rígidos en movimiento son, naturalmente, especies particulares de esos sistemas que se deforman. Pero desde nuestro punto de vista general es absurdo introducir la rigidez como algo dado a priori. La separación de espacio y tiempo es también enteramente caprichosa; pues debiendo admitirse que la marcha de los relojes es enteramente caprichosa, aunque constantemente variable, resulta que el espacio, como totalidad de todos los puntos universales «simultáneos», no tiene realidad física. Si elegimos otras coordenadas gaussianas, otros serán los puntos universales simultáneos.

Pero las que no se alteran, al trasladarse de uno a otro sistema de coordenadas gaussianas, son las intersecciones de las líneas universales reales, los puntos universales señalados, las coincidencias espaciales temporales. Todos los hechos de la física, verdaderamente.comprobables, son relaciones cualitativas de situación entre esos puntos universales y, por tanto, permanecen intactas aun cuando cambien las coordenadas de Gauss.

Tal transformación de las coordenadas gaussianas, en el continuo espacio-tiempo, significa el tránsito de un sistema de referencia a otro deformado caprichosamente y en un movimiento cualquiera. La exigencia de no admitir en las leyes naturales nada más que lo que realmente sea determinable conduce, pues, a que las tales leyes deban ser invariantes con respecto a cualesquiera transformaciones de las coordenadas gaussianas x, y, z, t en otras x', y', z', t'. Este postulado contiene evidentemente el principio general de la relatividad, pues entre las transformaciones de x, y, z, t hállanse las que representan el paso de un