Página:La teoría de la relatividad de Einstein.djvu/380

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

ALBERTO EINSTEIN

Si al lector no le ha faltado la paciencia necesaria para leer este libro, querrá de seguro saber qué hombre se oculta tras el pensador que tan grandes y audaces ideas ha engendrado. Es un hombre poco común; no un investigador envuelto en la red de sus pensamientos abstractos, sino un hombre lleno de vida y de interés por todas las cosas y acontecimientos del mundo, lleno de amor indecible a sus semejantes. Su vida exterior transcurrió sencilla. Nació en Ulm el 14 de marzo de 1879; pero pasó su niñez y estudió en Munich, adonde habíanse trasladado sus padres poco tiempo después de su venida al mundo. A los quince años pasó a Suiza, estudió en el Gimnasio de Aaran y en el Polytechnikum de Zurich, en donde siguió cursos de matemáticas y física. Fué allí maestro suyo Minkowski, sin que esos dos hombres, que más tarde habían de trabajar en la misma dirección, llegaran a intimar. Mucho tiempo después, cuando Einstein empezó a ser famoso, decíame Minkowski, en su pintoresco lenguaje: «¡Nunca lo hubiera creído! ¡Pero si en Zurich no sabía una jota!»

Einstein seguía ya entonces su propio camino; me ha asegurado que el problema de la relatividad le cautivó desde el comienzo de sus estudios, y ya no dejó nunca más de pensar en él.

Poco después de establecerse en Suiza hízose súbdito suizo, y ha seguido siéndolo; ama las costumbres democráticas de su patria electiva. Pero no se siente adscrito a ninguna nación, como verdadero servidor de la ciencia y ciudadano de la república de los espíritus. La lengua alemana, en que están escritos