Página:La teoría de la relatividad de Einstein.djvu/49

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

41
Leyes fundamentales de la mecánica clásica.

como objetos de mediciones físicas, separarse uno de otro. Si la física quiere atenerse al principio fundamental de no admitir como real mas que lo físicamente determinable, tendrá que reunir los conceptos de espacio y tiempo en una unidad superior, que será precisamente el espacio cuatridimensional xyzt. Minkowski (1908) ha llamado a ese espacio el universo, queriendo manifestar así que el elemento de toda ordenación de las cosas reales no es el lugar y no es tampoco el momento, sino el suceso o el punto universal; es decir, un lugar en un tiempo determinado. La curva de un punto en movimiento la llamó curva universal, expresión que iremos usando en lo sucesivo. El movimiento rectilíneo uniforme corresponde, pues, a una recta universal; el movimiento acelerado, a una curva.

6. Dinámica. La ley de inercia.

Después de estas preparaciones, volvamos a la cuestión de donde hemos partido, a saber: ¿de qué manera producen las fuerzas movimientos?

El caso más sencillo es cuando no existe ninguna fuerza. Entonces un cuerpo inmóvil no entra seguramente en movimiento. Ya los antiguos hicieron esta determinación; pero creían, además, que la inversa era también cierta: donde hay movimiento tienen que actuar fuerzas que lo mantengan. Esta concepción trae en seguida dificultades; basta reflexionar sobre el por qué una piedra o un dardo lanzado a lo lejos sigue moviéndose cuando ha abandonado la mano que lo lanzó; esta mano es evidentemente la que lo puso en movimiento; pero su acción termina tan pronto como el movimiento comienza. Los pensadores de la antigüedad discurrieron mil maneras de explicar cuáles sean las fuerzas que mantienen a la piedra en movimiento. Pero Galileo fué el primero que descubrió el punto de vista exacto; advirtió que era un prejuicio admitir que dondequiera que hay movimiento tiene que haber también siempre fuerza. Más bien hay que preguntar qué propiedad cuantitativa del movimiento se halla en una conexión legal