Página:La teoría de la relatividad de Einstein.djvu/62

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

54
La teoría de la relatividad de Einstein.

resultado final será que el cuerpo pesado y el cuerpo ligero rodarán o caerán con igual velocidad. Ello se desprende también de nuestras fórmulas; pues si en la fórmula [7] se pone, en lugar de la fuerza, el peso G, y se admite ésta, según la fórmula [9], como proporcional a la masa, se obtendrá:

;

esto es:

;[10]

Todos los cuerpos tienen, pues, verticalmente hacia abajo la misma aceleración, cuando se mueven influidos exclusivamente por el peso, ya caigan libremente o sean lanzados. La cantidad g, la aceleración de la gravedad, tiene el valor g = 981 cm./sec2.

fig25
fig25

Los experimentos más precisos para comprobar esta ley se realizan por medio de péndulos; ya Newton observó que las duraciones de las oscilaciones para una longitud l del péndulo son siempre iguales, sea cual fuere la bola que pende del hilo. El proceso de oscilación es el mismo que hemos descrito más arriba, al tratar del péndulo elástico; pero aqui la bola es empujada, no ya por un resorte de acero, sino por la gravedad. La fuerza de la gravedad debe pensarse dividida en dos componentes: uno actúa en la longitud del hilo y lo tiende; el otro actúa en la dirección del movimiento, y es la fuerza que empuja la bola.

La figura 25 muestra la bola del péndulo en la oscilación x; se ven dos triángulos rectángulos semejantes, cuyos lados, por tanto, tienen la misma relación: