Página:La teoría de la relatividad de Einstein.djvu/73

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida

65
Leyes fundamentales de la mecánica clásica.

sión independiente [m] y se elige caprichosamente su unidad: un determinado trozo de metal tiene la masa 1. De hecho se toma para ello el mismo trozo de metal que le sirve de unidad de peso a la técnica, el gramo de París, y esta unidad de masa se llama también gramo (g.). La doble significación de esta palabra, como unidad de peso en la técnica y como unidad de masa en la física, puede fácilmente inducir a errores. Nosotros empleamos en lo que sigue el sistema de medidas de la física, cuyas unidades fundamentales son: para longitud, el centímetro (cm.); para tiempo, el segundo (sec.), y para masa, el gramo (g.).

La fuerza tiene ahora la siguiente dimensión derivada

,

y la unidad es g. cm./sec. 2, que también se llama una dina.

El peso defínese por G=mg; la unidad de masa tiene, pues, el peso G=g dinas; es variable según la latitud geográfica, y en nuestras latitudes tiene el valor g=981 dinas. Esta es la unidad técnica de fuerza. La fuerza de una balanza de resorte es, expresada en dinas, naturalmente constante, pues su capacidad de acelerar una masa determinada es independiente de la latitud geográfica.

La dimensión de la impulsión es ahora

,

su unidad es g. cm./sec. Por último, la dimensión de la energía es:

,

y su unidad es g. cm2/sec.2, o sea dina-centímetro.

Ahora que ya hemos librado nuestro sistema de medidas de todas las impurezas terrestres, podemos entrar en el estudio de la mecánica de los astros.