la ley de inercia se manifiesta el espacio euclidiano fuera del limitado mundo terrestre. Otro tanto sucede con el tiempo, cuyo transcurso se expresa en el movimiento uniforme de la ley de inercia.
Y así llegó Newton a la concepción de que hay un espacio absoluto y un tiempo absoluto. Vamos a citar sus propias palabras. Sobre el tiempo dice:
«I. El tiempo absoluto, verdadero y matemático transcurre en sí y por su naturaleza uniformemente, y sin referencia a ningún objeto exterior. También es designado con el nombre de duración.»
«El tiempo relativo, aparente y ordinario es una medida sensible y exterior, exacta o desigual, de la duración, de la cual se usa corrientemente en lugar del verdadero tiempo; tales son hora, día, mes, año.»
«...Los días naturales, que generalmente son tenidos por iguales, como medida del tiempo, son, en realidad, desiguales. Esta desigualdad corrígenla los astrónomos midiendo el movimiento de los astros según el tiempo exacto. Es posible que no exista ningún movimiento uniforme por el cual sea posible medir el tiempo exactamente; todos los movimientos pueden ser acelerados o retrasados; sólo el transcurso del tiempo absoluto no puede ser alterado. La misma duración y la misma permanencia verificase para la existencia de todas las cosas, ya sean los movimientos veloces, lentos o nulos.»
Sobre el espacio, manifiesta Newton iguales concepciones. Dice:
«II. El espacio absoluto permanece siempre igual e inmóvil, merced a su naturaleza y sin referencia a un objeto exterior.»
«El espacio relativo es una medida o una parte móvil del primero que es caracterizada por nuestros sentidos mediante su posición respecto a otros cuerpos, y generalmente se toma por el espacio inmóvil.»
«... Así empleamos, no sin razón, en las cosas humanas, el lugar y movimientos relativos en vez del absoluto; en cambio,