Página:La venida del mesias en gloria y magestad - Tomo I.djvu/112

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
31
EN GLORIA Y MAGESTAD

rán como pudieren, y la gente caida é infeliz, dice un sabio, cabe bien en cualquier lugar por estrecho que sea.

45. Llegado pues el Señor al valle de Josafat, y sentado en un trono de grande magestad, no en tierra, sino en el aire, pero muy cerca de la tierra y colocados también en el aire todos los justos, según su grado, en forma de anfiteatro; se abrirán los libros de las conciencias, y hecho público todo lo bueno y lo malo de cada uno, justificada en esto la causa de Dios, dará el juez la sentencia final, á unos de vida, á otros de muerte eterna. Se ejecutará al punto la sentecia, arrojando al infierno á todos los malos junto con los demonios, y Jesucristo se volverá otra vez al cielo, llevándose consigo á todos los buenos.

46. Esto es en suma todo lo que hallamos en los libros; mas si miramos con alguna mediana atencion lo que nos dicen y predican todas las Escrituras, es fácil conocer que aquí faltan muchas cosas bien sustanciales, y que las que hay, aunque verdaderas en parte, están muy fuera de su legítimo lugar. Si esto es así, ó no, parece imposible poderlo aclarar, y decidir en poco tiempo: porque no solo se deben producir las pruebas, sino desenredar muchos enredos, y desatar ó romper muchos nudos.


PÁRRAFO III.

47. Todos saben con solos los primeros principios de la luz natural, que el modo mas fácil y seguro, diremos mejor, el modo único de conocer la bondad y verdad de un sistema, en cualquier asunto que sea, es ver y esperimentar, si se esplican en él bien todas las cosas particulares que le pertenecen; si se esplican, digo, de un modo natural, claro, seguido, verosímil, y si se esplican todas, sin que queden algunas que se opongan claramente, y no puedan reducirse sin violencia al mismo sistema. Pongámos un ejemplo.

48. Yo quiero saber de cierto, si es bueno ó no, el sistema celeste antiguo, que vulgarmente se llama de Tolomeo. No tengo que hacer otra cosa, sino ver si se espli-