Página:La venida del mesias en gloria y magestad - Tomo I.djvu/132

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página ha sido corregida
51
EN GLORIA Y MAGESTAD

conjunto, con peligro de envolver á los inocentes con los culpados, y de matar al justo y al impío.

77. S. Justino, milenario, impugna con tanta veemencia los errores de los Milenarios, que no duda decir á los judios, con quienes habla, que no piensen son cristianos los que creen y enseñan aquellas fábulas, ni ellos los tengan por cristianos, aunque los vean cubiertos con este nombre, que tanto deshonran: pues, fuera de sus malas costumbres, enseñan cosas indigna de Dios, ajenas de la Escritura, que ellos mismos han inventado, y aun opuestas á la misma Escritura: y los trata, con razon, de hombres mundanos y carnales, que solo gustan de las cosas de la carne[1]. Casi en el mismo tono habla S. Irinéo: y es fácil ver en todo su libro quinto, contra las herejías, donde toca este punto, cuan lejos estaba de admitir en el reino dé Cristo cosa alguna que oliese á carne ó sangre; pues todo este libro parece puro espíritu bebido en las epístolas de S. Pablo, y en el evangelio. S. Victorino, milenario se esplica del mismo modo contra los Milenarios, por estas palabras que trae Sisto Senense: luego no debemos dar oido á los que conformándos, con el hereje Cerinto establecen el reino milenario en cosas terrenas [2]. Pues ¿qué Milenarios son estos que pelean unos con otros, y sobre qué es este pleito? A esta pregunta, que es muy juiciosa, voy á responder con brevedad.

PÁRRAFO II.

78. Tres clases de Milenarios debemos distinguir, dando á cada uno lo que es propio suyo, sin lo cual parece imposible, no digo entender la Escritura divina, pero ni aun mirarla: porque estas tres clases, juntas y mezcladas entre sí, como se hallan comunmente en las impugnaciones, for-

  1. Qui solum es, quae sunt carnis, sapiunt.—S. Just in Dial. cont. Triph. v. fin.
  2. Ergo audiendi non sunt, qui mille annorum regnum terrenom esse confirmant, qui cum Cerintho, haeretico sentiunt.—Six. Sen. lib. vi. Bibl. Stâ. ann. ad not. 347.