Página:La vida de las abejas (1909).pdf/109

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 103 —

no es más que aparente. La miel no llega al estómago propiamente dicho, al que podría llamarse su estómago personal; queda en el depósito, en el primer estómago, que es, si así puede decirse, el estómago de la comunidad. Apenas haya llenado este depósito, la abeja se alejará, pero no directa y aturdidamente como lo haría una mariposa ó una mosca. Por el contrario, la veréis volar unos instantes retrocediendo, con un vaivén atento, en el hueco de la ventana ó alrededor de la mesa, con la cabeza vuelta hacia el interior de la habitación.

Está reconociendo los lugares y fijando en la memoria la posición exacta del tesoro. En seguida se dirige á la colmena, vuelca su botín en una de las celdas del granero, para volver tres ó cuatro minutos después á tomar una nueva carga en el antepecho de la providencial venta na. Cada cinco minutos, y mientras quede miel, hasta la tarde si es necesario, sin interrumpirse, sin descansar, seguirá haciendo viajes regulares de la ventana á la colmena y de la colmena á la ventana.

VIII

No quiero adornar la verdad como lo han hecho tantos de los que escribieron sobre las abejas. Las observaciones de este género sólo ofrecen algún interés cuando son completamente sinceras. Aunque hubiera reconocido que las abejas son incapaces de darse cuenta de un aconte-