Página:La vida de las abejas (1909).pdf/12

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 6 —

₂ ó —Esta obra es la última que haya escrito el notable dramaturgo belga, y data del año 1901. Remata dignamente su reputación universal, presentándolo á la vez como pensador, como sabio, como poeta y como es critor de alto vuelo é impecable estilo.

Ninguno de los que lean este pequeño libro dejarán de aprender algo en sus brillantes páginas, que al propio tiempo le abrirán ancho campo á la meditación, y le ofrecerán más de una idea consoladora en estos tiempos taciturnos de desconsuelo y positivismo.

Las obras principales de M. Maurice Maeterlinck, son: Serres Chaudes, tres volúmenes de obras dramáticas, Les Disciples á Saïs et les fragments de Novalis, Le Trésor des Humbles, y Sagesse et Destinée.

Todas estas obras han obtenido numerosas ediciones.

El señor Alfredo Ebelot, en una sus últimas correspondencias de París, escribió á La Nación las siguientes apreciaciones sobre La Vida de las Abejas.

«...Es una de las obras más notables, en mi humil»de modo de ver, que se hayan publicado este año.

»Quiero hablar de La vie des abeilles, de Mauricio »Meterlinck, un belga naturalizado parisiense, un poe»ta en prosa, matizado de filósofo y de sabio. Tiempo »ha que las abejas han despertado las meditaciones de »poetas y de sabios. Desde Virgilio, para no remontar »más allá, hasta Darwin, las costumbres de estos ma»ravillosos insectos han dado margen á observaciones »y reflexiones en que rebosan la simpatía y la admira»ción que indefectiblemente inspiran á quien los es»tudia. A medida que se las conoció mejor, la organi»zación social que han llegado á darse, ha sentado un »problema de grande transcendencia. Es mero instin¿ »to lo que les ha permitido establecer instituciones y »realizar trabajos de tan innegable perfección, ó ha de llamarse inteligencia, en el sentido lato que atri-