Página:La vida de las abejas (1909).pdf/127

De Wikisource, la biblioteca libre.
Esta página no ha sido corregida
— 121 —

das para hacer el exágono de otra celda, y la lámina que se apoya sobre ese ángulo, resiste la »fuerza que tendería á empujarlos hacia afuera, y así resultan consolidados los ángulos. Todas las ventajas que pudieran pedirse con relación Dá la solidez de cada celda, le son procuradas por su propia figura y por la manera como están »dispuestas unas con relación á otras.» XVII

«Los geómetras saben—dice el doctor Reid, —>que sólo hay tres especies de figuras que puedan adoptarse para dividir una superficie en pequeños espacios semejantes de forma regular y de igual tamaño, sin intersticios.

Son éstas el triángulo equilátero, el cuadrado y el exágono regular que, en lo que concierne á la construcción de las celdas, lleva ventaja sobre las otras dos figuras, desde el punto de >vista de la comodidad y de la resistencia. Ahoora bien, las abejas adoptan precisamente la forma exagonal, como si conocieran sus ventajas.

Del mismo modo, el fondo de las celdas se compone de tres planos que se encuentran en un punto, y ha sido demostrado que ese siste»ma de construcción permite realizar una eco»nomía considerab de trabajo y de materiales.

» Faltaba aún saber qué ángulo de inclinación de los planos corresponde á la economía ma-